Transformación para la gobernabilidad

PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA CIUDADES MUNICIPALES DIGITALES E INTELIGENTES PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN TRIBUTARIA (FISCALIZACIÓN) Y BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA

Este programa nace a partir de la interiorización y búsqueda de soluciones para los gobiernos locales por parte de CRCS, con base en dos aspectos de nuestra norma y jurisprudencia, respectivamente:

  1. El artículo No.04 del Código Municipal, que expresa la responsabilidad de las municipalidades con respecto a representar los intereses de sus comunidades y promover su desarrollo, para generar el desarrollo cantonal y el bienestar a la ciudadanía.
  2. Lo definido en el decreto Ejecutivo 35139 del 18 de marzo 03 de 2009 y sus artículo 3 incisos del A al H, donde se justifica el uso y aplicación de las tecnologías de la información como el medio idóneo para alcanzar las mejoras sustanciales en la competitividad, la transformación y modernización del Estado; la mejora de la capacidad de ofrecer mejores servicios e información a la ciudadanía y empresas; y el uso eficiente de los recursos públicos en el proceso rendición de cuentas, transparencia y democracia participativa en la gestión pública.

De igual manera nuestro marco regulatorio y normativo nos permite argumentar o justificar este programa con base en:

  • Artículos 99 y 100 Ley General de la Administración Pública. A partir de estos artículos el MICIT, Ministerio de Hacienda, generaron normativa y reglamentos que pueden ser utilizados por el régimen municipal, este ha sido el fundamento para la creación de las Ciudades Digitales Inteligentes y el desarrollo de los sistemas digitales similares al gobierno digital.
  • Artículos 3 inciso k), 4 y 100 de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, Ley N° 7169.
  • Directriz 46-H-MICITT: Desde mediados del año 2013, mediante publicación en el diario oficial La Gaceta, número 93, la presidencia de la República de Costa Rica emite la directriz número 46-H-MICITT en el que otorga a los servicios en la nube o “Cloud computing” una prioridad por sobre cualquier otro esquema de implementación de software para todas las instituciones públicas del estado, incluyendo por supuesto las municipalidades. 
  • Ley 8220. Simplificación de trámites.
  • Ley 8968. Protección de datos de los habitantes.
  • Ley 4755. Comprendiendo que el mismo Ministerio de Hacienda maneja digitalmente sus procesos.
  • Ley 8454. Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos.
  • Decreto ejecutivo N° 38276-RE-MIDEPLAN-MICITT Fomento del Gobierno abierto en las instituciones públicas y Creación de la Comisión Intersectorial de Gobierno Abierto.

Por otra parte, es conocido que la evasión y la elusión de los tributos municipales es considerable, así lo reflejan distintos informes presentados en los últimos cinco años por la Contraloría General de la República sobre la labor de administración tributaria de los gobiernos locales. Se señalan como las principales debilidades en la gestión tributaria: la recuperación de las deudas morosas, la fiscalización de los sujetos pasivos (omisos, ocultos, los declaran en forma incompleta), la calidad de la información, los sistemas de información como herramienta para gestión y la clara definición de una organización con una unidad administrativa responsable de la gestión proactiva de los tributos. En la experiencia de nuestros consultores en gobiernos locales los ingresos corrientes compuestos por los ingresos tributarios y no tributarios representan entre el 80% al 92% de los presupuestos de los gobiernos locales, el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles equivale entre un 25% al 35%, el Impuesto de Patentes representa entre un 22% al 50% y Servicio de Recolección de basura es de un 20% a 30%.

Propuesta de solución

La puesta en marcha del Programa de transformación digital para ciudades municipales digitales e inteligentes para la mejora de la gestión tributaria (fiscalización) y beneficio de la ciudadanía, mediante generación de la mejora continúa apoyado en las tecnologías digitales. Entiéndase como digitales el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones para responder a las necesidades de los contribuyentes y crear una cultura de contribución voluntaria y de servicio al contribuyente. Los objetivos de este programa son:

  • Proveer a la organización de las estrategias para una gestión adecuada de: Procesos, Personas y Herramientas.
  • Alinear: Organización-Estrategia-Operación-Administración Tributaria-Tecnología-Ordenamiento territorial.
  • Crear una cultura de: Desarrollo del talento humano, alto desempeño, Servicio al contribuyente y contribuyentes voluntarios.

Nuestro proceso

  1. Análisis de Madurez de la gestión municipal

Permitirá identificar cuál es la realidad de la municipalidad en términos de: Gobernabilidad, Procesos y Tecnología. A partir de estos pilares se determinarán las recomendaciones para cerrar las brechas de cumplimiento Tributario mediante acciones para el corto y mediano plazo, que permitirán generar ingresos para iniciar el proceso de creación un Municipio Digital.

  1. Alineamiento estratégico y operativo

Esto involucra al municipio en todos sus niveles (Estratégico, Táctico y Operativo), mediante la aplicación de herramientas que permitan de modo integral la ejecución de la dirección de la Alcaldía y el Concejo Municipal, de modo tal que permita a la municipalidad a medir, controlar y evaluar el desempeño en términos de gestión del ingreso para su proyección cantonal. Uno de los beneficios directos de este momento de la propuesta es la creación de una cultura y una estructura organización fortalecida. Lo anterior proveerá al municipio de: Gobernabilidad y un enfoque Sistémico por Procesos.

  1. Alineamiento normativo y de control interno

Se pretende que la municipalidad llegue al cumplimiento del marco jurídico en las actuaciones de la administración tributaria (leyes, reglamentos, jurisprudencia, dictámenes de la CGR y PGR), para una gestión integral de la administración tributaria. Lo anterior tiene como cometido que el control interno no sea un proceso correctivo sino proactivo, que permita una autogestión de los colaboradores de la municipalidad, para el incremento del ingreso. En este sentido se busca que, a partir de la correcta ejecución de los procesos, se desarrolle y potencie el talento humano en la gestión.

  1. Herramientas para la gestión (Tecnologías Digitales)

El involucramiento, un aprendizaje constructivo, el empoderamiento y adopción de los pasos anteriores por parte de toda la municipalidad determinará el éxito de la propuesta, una vez estabilizadas la gobernabilidad y los procesos se procede a la instrumentalización tecnológica para un correcto de desarrollo de productos tecnológicos digitales. La historia de los de sistemas de información en el sector municipal han generado lecciones aprendidas suficientes para innovar y determinar nuevas formas de llevar a cabo estos proyectos, por eso la propuesta de desarrollo tecnológico incluye: Sistemas de información web, tecnologías móviles y desarrollo mediante metodologías ágiles, para asegurar de una forma diferente y acelerada los servicios del municipio. Crear un ambiente adecuado para simplificar y crear un cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias e identificar a los sujetos pasivos que no satisfagan sus obligaciones y llevarlos a un cumplimiento las leyes ágil y expeditamente, para beneficio de las comunidades, sociedad y el mismo contribuyente es la razón de ser de la instrumentalización.

Los productos digitales consideran la creación de servicios en línea bajo la filosofía de autoservicio, mismos que permiten el descongestionamiento de las plataformas de servicio y las filas en los municipios.